Miércoles Santo

Muy Antigua e Ilustre Hermandad de la Esclavitud del Santísimo Sacramento y Cofradía Universitaria de Nuestro Señor de la Meditación y María Santísima de los Remedios.


Historia:
Esta hermandad se conoce popularmente como “el sentaillo” o” los estudiantes”. Fue fundada en 1975, pero no salio a la calle hasta 2005.


Su templo se ubica en la Iglesia de los santos mártires Justo y Pastor es obra del hermano Martín de Baceta y del padre Alonso Romero, miembros de la Orden. Su construcción se llevó a cabo en el siglo XVI, y se caracteriza por su suntuosidad. Fue construida sobre la mezquita y el aljibe de Majadalbecy  y, hasta 1835, estuvo unida al Convento de la Encarnación.



Sus primeros estatutos fueron aprobados “ad experimentum” en 1979 y en 1981 es erigida canónicamente y "a perpetuidad" en esta Iglesia Mayor Parroquial por decreto del Señor Arzobispo de Granada Monseñor Méndez Asensio.

En 1982 incorporó a su desfile procesional un segundo paso, el de Jesús de la Meditación, obra escultórica atribuida a la escuela de los Mora, saliendo por primera vez a la la calle desde que lo hiciera, por última vez, siglos atrás, como Cristo de la Paciencia en la cofradía de los negros y mulatos del Viernes Santo.

Diez años después se reorganizó la Cofradía, lo que obligó a no poder contar de sus enseres y titulares, sólo pudo disponer del Señor de la Meditación que salió sobre un paso de madera tallada que antes utilizó la Cofradía de la Aurora, obra de Antonio Moreno. La corporación encargó una nueva dolorosa de vestir a Israel Cornejo, para rendirle culto como María Santísima de los Remedios, efectuándose la bendición de la talla tras la Semana Santa de 2005, aunque todavía no participa en la estación de penitencia.

Cuenta con cuadrilla propia de costaleras desde 1988, siendo pioneras en la Semana Santa Granadina y decanas en el buen hacer de la mujer costalera. Actualmente son una parte activa muy importante para la Cofradía, demostrando que son capaces de llevar a cabo todas las promesas y sueños que se propongan para bien de la Hermandad. 

Titulares:

Jesús de la Meditación.
Nuestro padre Jesús de la Meditación es una obra escultórica policromada barroca del s. XVII-XVIII, de autor anónimo de la escuela granadina cercana a Mora. 
Corresponde a la Iconografía denominada con humildad y paciencia, cercana a la del Ecce-Homo, que viene a representar el momento antes de la Crucifixión , el cual no aparece reflejado en los textos evangélicos, por lo que será de influencia ignacina que propone la meditación sobre los misterios de la Pasión.
Se encuentra sentado sobre una peña, mostrándonos su cuerpo desnudo, vistiendo sólo un paño de pureza de cola encolada con un dibujo que imita los tejidos que usaban los hebreos. De la imagen lo más destacado es la talla de la cabeza, la cual reclina suavemente sobre su mano derecha. Su rostro muestra claramente los rasgos de la escuela de los Mora, nariz fina, y cejas Los ojos entreabiertos, con la vista perdida en el infinito, meditando en lo que aún le queda por sufrir de manos de los hombres. Los cabellos, de virtuoso tratamiento, caen libremente sobre su hombro diestro. En el 2005 se restauró esta obra de arte debido a su deterioro, poniéndose de manifiesto su importancia artística, insustituible según los técnicos.arqueadas subiendo por la parte del entrecejo.



María Santísima de los Remedios
Titular Mariana de esta Hermandad. Imagen realizada por Israel Cornejo Sánchez en el 2005, y el mismo autor nos la describe: “En ella he querido reflejar la estética del barroco granadino. Con un dolor ensimismado y dulce, se nos presenta el rostro de una joven muchacha, con cabeza inclinada a la izquierda, la cual llora desconsoladamente siete lágrimas de cristal, que resbalan por sus mejillas. Cada una de estas lágrimas representa los siete dolores que pasó la Virgen , profetizada. Peinada con raya en el centro, se recoge el cabello con un moño tipo cordobés a la altura de la nuca, siendo el color de su pelo castaño oscuro. Con frente ancha y tersa, se presentan unas cejas curvadas, como principal manifestación de pena. La mirada hacia abajo la hace más dolorosa, teniendo policromados los ojos en un verde oscuro, llenos de lágrimas, que hartos de llorar, intentan buscar consuelo como Madre y Reina que es.La nariz es un canto a Mora y Cano, mostrándose enrojecida por la dilatación de las mucosas y en una actitud de respiración suave, sin estar acelerada. La boca se abre para mostrar los dientes superiores, inferiores y la lengua, presentando una especie de quejío. Y para cerrar una policromía típicamente granadina, inspirada en las grandes dolorosas del barroco granadino, con pómulos enrojecidos por el llanto y frescores en barbilla y cuello.
Las manos están estilizadas para recrear todavía más la juventud de la imagen, presentándose una actitud de recoger y la otra abierta.”
Donada por el Colegio de Administradores de Fincas de Granada, Hermanos Honorarios de esta Hermandad, y bendecida el 6 de Diciembre del 2005 en el templo sede Iglesia de los Santos Justos y Pastor ( La Colegiata ).os por Simeón .

Patrimonio.

Paso de misterio.
Se trata del anterior paso de Jesús del Perdón de la hermandad de la Aurora, que fuera realizado por Moreno Carrasco  en estilo neobarroco y dorado por López Marín, con un marcado carácter lineal y decoración de hojas de acanto, que ha sido restaurado y está siendo modificado por Ceciclio Reyes. La cartela central, donde se presenta el escudo de la hermandad ha sido donada por el Vicerrectorado de Infraestructuras de la Universidad de Granada.



Hábitos nazarenos: tunica granate, capa y capillo blanco
















Santisimo Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacromonte

Historia
Fue fundada el 14 de mayo de 1939. Los fundadores fueron José Estévez Toro, Agustín Pacetti y José Jiménez Casquet, el primer Hermano Mayor. La Hermandad realizó su primera reunión Constitucional el día 29 de junio de 1939. Al año siguiente realizaría su primera estación de penitencia partiendo desde la Abadía del Sacromonte hasta el centro de la ciudad y volviendo de nuevo al templo situado en el Sacromonte. Para esta primera estación se hicieron los hábitos, dos estandartes, doce báculos, dos faroles guía y un paso para la imagen. Ese año tan solo se procesionó la imagen del Santísimo Cristo del Consuelo. María Santísima del Sacromonte se incorpararía a la Hermandad en 1987.
Esta corporación del Miércoles Santo ha realizado sus salidas desde diversos templos, hubo años que salió desde la misma Abadía (atravesando el Albaycín para bajar al centro por la cuesta de la Alhambra), desde la iglesia de San Antón, Santo Domingo, Sagrario, desde una plaza pública junto al Colegio Cristo Rey e incluso de unas cocheras junto a Plaza Nueva. Finalmente desde 1989 es la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús la que acoge la salida de esta Hermandad.

Patrimonio:

Paso de Cristo
En el primer paso crucificado de cuatro clavos obra del granadino Miguel Zúñiga Navarro (1989), que hizo una copia por puntos del original de José Risueño (1697/98). Se presenta en Cruz plana latina, con cuerpo frontal, anatomía correcta, exente de cualquier signo de sangre a excepción de los clavos y el costado. Lleva corona de espinas. Rostro sereno y emotivo, cabeza caída sobre el lado derecho del pecho donde hunde la barbilla, frente despejada y de marcados pómulo. Puños cerrados y sudario anudado a la derecha.
El paso es de madera tallada y dorada, realizado por López Marín (1991-96. El canastillo tiene forma de pirámide truncada. En el respiradero frontal, cuatro capillas al óleo representando a San Cecilio, Santiago, San Tesifón y San Hiscio. El paso de ilumina por cuatro hachones que figuran en las esquinas del paso. Además en el trono, hay una pequeña rosa de color rojo entre el calvario de iris. Esto representa la última gota de sangre que cae de su costado que ha sido atravesado.
En Octubre del 2014 se estrenara nuevo paso para el Cristo del Consuelo

Paso de Virgen
En el segundo paso, Dolorosa bajo palio atribuida a los Hermanos González, imagineros granadinos del siglo XVIII, con manos y candelero realizados por Miguel Zúñiga Navarroen 1982 para convertirla así en una Dolorosa de vestir, aunque algunos años antes ya había salido a los pies del paso de Cristo. Es una talla de madera policromada con cabello moreno tallado y bucles fuera del tocado. Rostro juvenil, dirige su mirada hacia arriba. Pestañas naturales, dos lágrimas en la mejilla izquierda y una en la derecha.

El paso de palio tiene la particularidad de poseer toda la orfebrería en cobre. El palio tiene claras connotaciones granadinas, y sobre todo sacromontanas. Las jarras son de Brihuega (1994). El granadino Manuel Martín realizó los faroles entrevarales (1996) y los de cola (1988). El resto de la orfebrería corresponde al sevillano Manuel de los Ríos entre 1990 y 2001. Diadema de plata de ley de Cristóbal Angulo (1997). El manto es de terciopelo morado al igual que el techo de palio en el que encontramos la gloria obra del pintor belga pero instalado en el Sacromonte George Steel (1991). Las bambalinas están bordadas en hilo de oro en el taller de Francisco Franco (2002-2004). Del mismo taller son la saya y la toca, ambas bordadas en hilo de oro.
Hábitos:

Los nazarenos visten túnica morada con capillo y cíngulo color rojo con capas en raso color oro viejo.


Imperial y Venerable Hermandad Sacramental del Apóstol San Matías e Ilustre y Fervorosa Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Paciencia y María Santísima de las Penas

HISTORIA

La hermandad penitencial de Jesús de la Paciencia y María Santísima de las Penas se erigió en la Imperial Iglesia de San Matías el 14 de Septiembre de 1959 gracias a la ilusión de un grupo de cofrades granadinos y al párroco de la misma, Julio Aneas Madre. Sus estatutos fueron aprobados por el arzobispo Rafael García y García de Castro, teniendo lugar la primera salida procesional el día 13 de Abril de 1960, Miércoles Santo. Desde entonces ha mostrado una fidelidad absoluta al día inicialmente establecido.

Tanto el Ayuntamiento de Granada como la Diputación Provincial son hermanos mayores honorarios de la cofradía, al estar ubicada sus sedes dentro de la parroquia de San Matías. Especial es la relación que mantiene la hermandad con la diputación, ya que la imagen de Jesús de la Paciencia es propiedad de dicha institución, y hasta el año 1997 la imagen no recibió culto en la iglesia imperial. Hasta entonces Jesús de la Paciencia se encontraba en la capilla del Hospital de San Juan de Dios. También tiene concedido este cargo honorario la hermandad de Alférez Provisionales, cuya divisa lleva prendida la Virgen de las Penas.

La Hermandad fue pionera en el movimiento costalero de Granada, ya que en 1978 surgió en ella, junto a la hermandad de la Concha, los primeros grupos de costaleros.

El gran amor de la Hermandad por la Virgen se hizo patente cuando en el año 1988 la cofradía decidió no salir a las calles de Granada como protesta por la suspensión de la festividad de la Inmaculada.
Por su parte, la hermandad sacramental del Apóstol San Matías fue fundada en el siglo XVI, cuando se termino de construir la iglesia de San Matías, obra realizada por orden del emperador Carlos V con motivo de su visita en 1526. La hermandad sacramental quedo constituida el 28 de Mayo de 1566. El 25 de marzo de 1980 se fusiona con la cofradía de Paciencia y Penas por medio de un decreto dictado por el arzobispo de Granada José Méndez Asensio. La hermandad sacramental había recibido los títulos de Imperial, Venerable y Sacramentaldel Emperador Carlos V, siendo ratificados por el Nuncio de S. Rvd Juan Bautista Castaño el 28 de Mayo de 1566.

PATRIMONIO:

Procedente del antiguo hospital de San Lázaro, el Cristo flagelado de la Paciencia posee todo el vigor de la plástica de Pablo de Rojas, el maestro de Martínez Montañés, configurando definitivamente el género procesional en la escultura granadina.  Asombra el preciosista estudio anatómico y la intensidad espiritual que emana de su divino rostro, que se puede contemplar en todo su esplendor tras la restauración a que fue sometido hace unos años.
Bajo palio morado, la Virgen de las Penas, dolorosa de vestir, constituye la única obra de José Jiménez Mesa (1960) en la Semana Santa granadina, profunda y angustiada.

Pasos:
Jesús de la Paciencia.
Un paso neobarroco de líneas rectas es el que cada año pone en la calle la imperial hermandad en San Matías. En los últimos años se han añadido a este plateado paso unos óvalos pintados al óleo por Antonio López Alonso representando a los apóstoles y una gran cruz en el frontal del paso. Los adornos del paso se completan con cartelas circulares en el respiradero mostrando motivos pasionistas. En las esuqinas figuran cuatro jarras chatas y cuatro grandes faroles plateados que dan iluminación al conjunto.

María Santísima de las Penas.



Los respiraderos y peana del paso son obra de Manuel de los Ríos, y los varales y jarras de Miguel Moreno. Los respiraderos presentan en su frontal una gran capilla con la custodia, así como un relicario con Tierra Santa Americana. En estos últimos años la hermandad ha procedido a completar el paso de su titular mariana, emprendiendo el bordado de las caídas de palio o realizando la candelería, obra de los talleres de Hijos de Juan Fernández, de Sevilla.










NAZARENOS: Los nazarenos visten hábito Morado, antifaz del mismo color, capa blanca y cíngulo amarillo.



Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos de la Muy Antigua, Pontificia, Real e Ilustre Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario.

HISTORIA:

Hermandad fundada en 1927 como extensión de la hermandad de Gloria. No fue hasta la década de los 40 que pasó a denominarse “Hermandad de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos”. Ha cambiado su Titular cristífero en varias ocasiones y no fue hasta 1961 que incorporó a la imagen actual de las Tres Caídas.
PATRIMONIO:
De autor anónimo y melena natural, el Cristo caído fue titular de la antigua cofradía de los cocheros, también llamada de Jesús Nazareno el Pobre, erigida a fines del siglo XVII en el antiguo convento de San Francisco Casa Grande (Ex-Capitanía General). La imagen, datable en esta época, pasó al de Santa Isabel la Real tras la desamortización. Simón de Cirene realza la humanidad de un tema de gran popularidad devocional. Le acompaña la Virgen del Rosario, de Miguel Zúñiga (1985), retallada por Hernández León (1995), que sustituye a otra Dolorosa de López Azaustre (1970) y a otros desfiles del Sábado Santo con la Virgen de Lepanto. Bajo palio de malla, constituye la devoción dominica por excalencia, pregonada por los tintineantes rosario que cuelgan de sus varales.

PASOS:
Jesús de las Tres Caídas:
En la Semana Santa del año 2002 estrenaba el Titular cristífero de la hermandad del Rosario nuevo paso. De estilo barroco y madera de cedro dorada y policromada, fue realizado por Manuel Guzmán Bejarano. La canastilla tiene un diseño valiente, con grandes entrantes y salientes y con cuatro cartelasen los centros de frente, trasera y laterales con colgantes de flores y frutas. La canastilla se remata con una crestería con adornos. El paso se ilumina con cuatro candelabros de siete luces con brazos de doble vuelta o cuerno de carnero. Los respiraderos tienen un gran baquetón con cabezas de ángeles y maniguetas caladas. En las cuatro esquinas lleva ángeles mancebos. También las cartelas de los respiraderos recogen los escudos de las órdenes dominica y franciscana y momentos de la Pasión relacionados con el resto de hermandades del barrio. Hasta la realización de este paso, Jesús de las Tres Caídas salía a las calles en un paso neobarroco de madera tallada y dorada que fue realizado en los años cuarenta para la Virgen del Rosario y posteriormente restaurado.

Nuestra Señora del Rosario.
El palio destaca por su conseguida armonía y belleza. Los respiraderos fueron realizados por Orfebrería Triana en el año 1990 en metal plateado, y los varales, jarras y violeteras por Manuel de los Ríos. La peana y brazos de cola son de Orfebrería Mallol, realizados entre los años 1992 y 1993. El palio de nuestra Señora, se estrenó en 2010 con techo de palio bordado sobre terciopelo rojo al realce con hilos de oro y sedas y con gloria sobre marfil policromado por Dolores León que representa a la Madre de Dios entregando el rosario a Santo Domingo para la institución de esta piadosa práctica. Las bambalinas están bordadas sobre malla de oro al realce en hilos de oro y sedas, en su parte exterior e interior. Todo este conjunto sigue un mismo diseño dibujado por el maestro Manuel Guzmán Bejarano y bordado en los talleres de García y Poo, en Sevilla. Entre los adornos del paso, cada año llaman la atención los doce rosarios que cuelgan de los varales del paso, y que recuerdan la advocación mariana de la cofradía. 

NAZARENOS:

Los nazarenos visten túnica blanca con capa del mismo color. El antifaz y el cíngulo son morados.

Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Merced

HISTORIA:
Hermandad fundada a comienzos de los años 80 por un grupo de hermanos que salen de la hermandad de la Concepción cuando, una vez encargado una imagen para ésta cofradía no es del agrado de la mayoría. Fue una de las corporaciones que espoleó el mundo cofrade gracias a la importante inversión patrimonial realizada y la manera de presentar los pasos en la calle, lo que le sirvió convertirse en modelo a seguir de muchas otras cofradías. Por desgracia, a finales de los años 90 se sumergió en una profunda crisis de la que intenta salir en la actualidad. 

PATRIMONIO:
La Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, tallada en madera de cedro del Brasil y policromada en su totalidad, se debe a la gubia del Imaginero granadino contemporáneo, Antonio Barbero Gor, el cual, en ella, se muestra como muy bien continuador de la mejor tradición imaginera de Granada.

Dicha imagen fue bendecida en solemne función religiosa, el día 31 de Enero de 1982, por el R.P. Agapito Domínguez O.C.D. Superior del Carmelo Teresiano de Granada, siendo apadrinada dicha ceremonia por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Paciencia y María Santísima de las Penas, la cual, en un gesto entrañable, regaló el llamador para al paso, obra de los orfebres sevillanos "Hijos de Juan Fernández".
La Imagen del Señor, con la cruz a cuestas, de gran fuerza y expresividad, va vestida con túnica de terciopelo y luce potencias de plata de ley sobredorada.
Nuestra Señora de la Merced es una dolorosa de vestir, de la escuela de Pedro de Mena, restaurada por Antonio Barbero Gor, a la que añadió un nuevo candelero y manos.
La virgen luce una corona de plata sobredorada de Manuel de los Ríos. 

PASOS:
El paso de Cristo de estilo Barroco tallado por el sevillano Julián Sánchez y dorado por el taller de Antonio y Manolo Doradores, S.L., finalizándose en el año 1998. Las cartelas son de plata de ley, policromadas, del taller orfebre de Manuel de los Ríos.

Los treinta y dos angelitos que revolotean la canastilla, así como y los dos ángeles de horquilla, fueron tallados y policromados por Manuel Escamilla. Los cuatro evangelistas de las esquinas de la canastilla, de Antonio Barbero Gor. Los cuatro faroles, los remates de la cruz y las potencias fueron realizadas en el taller de Manuel de los Ríos. En ocasiones la imagen luce una túnica de terciopelo bordada en oro, obra anónima del siglo VXII.
Toda la orfebrería del paso de Palio es de Manuel de los Ríos. El bellísimo respiradero esta inspirado en el realizado por Jesús Domínguez en 1955 para la Trianera Hermandad de la Estrella. Igualmente son de destacar la peana en plata de ley, varales, candelería, candelabros de cola, jarras entre varales, jarillas entrecalle, formando todo ello un conjunto de reconocida belleza. En la delantera, lleva un relicario de entrecalle con reliquias de Santa Teresa y San Juan de la Cruz. El palio es de terciopelo granate bordado en el propio taller de la Hermandad, sobre diseño de Domingo Fernández Torres. Se reproduce en el interior del techo el Misterio de la Encarnación que realizó Alonso Cano en la fachada de la Catedral de Granada. El manto es azul de terciopelo liso, y la saya de terciopelo granate con bordados antiguos. 

NAZARENOS: Visten túnica morada con cíngulo de esparto.











No hay comentarios:

Publicar un comentario